Ucrania behauptet, dass Russland in einem jüngsten Angriff erstmals einen sophisticated hypersonic missile verwendet hat.

Ucrania señala que ha obtenido pruebas de que Rusia lanzó por primera vez en la guerra de casi dos años un misil hipersónico avanzado, el cual según los expertos es casi imposible de derribar.

En una publicación de Telegram, el Instituto de Investigación Científica de Pericia Forense de Kyiv, dirigido por el Gobierno, afirmó que los restos recuperados a raíz de un ataque el 7 de febrero en la capital ucraniana indicaban que el ejército ruso había utilizado un misil de crucero hipersónico Zircon.

El instituto, que pertenece al Ministerio de Justicia de Ucrania, afirmó que las marcas en las piezas y fragmentos, la identificación de componentes y piezas y las características del tipo de arma correspondiente indican el inicio del uso del Zircon en combate.

Un Video en el que se veían numerosos restos del nuevo misil acompañaba la publicación en Telegram.

Durante los ataques del 7 de febrero en Kyiv, las autoridades ucranianas informaron que cuatro personas murieron y otras 38 resultaron heridas, pero no se ha atribuido directamente ninguna baja al supuesto misil Zircon.

Un incendio en un bloque de apartamentos en el distrito de Holosiivskyi en Kyiv, Ucrania, fue extinguido por escombros de misiles rusos que cayeron después de un ataque ruso. Die Aufnahme stammt von Serhii Loparev/Ukrinform/NurPhoto/Reuters.
Un incendio en un bloque de apartamentos en el distrito de Holosiivskyi en Kyiv, Ucrania, fue extinguido por escombros de misiles rusos que cayeron después de un ataque ruso. Die Aufnahme stammt von Serhii Loparev/Ukrinform/NurPhoto/Reuters.

Aunque algunos informes anteriores de medios estatales rusos indican que el misil se ha desplegado en un buque de guerra, no se ha mencionado la plataforma de lanzamiento.

Según los expertos, el Zircon es una herramienta poderosa si cumple con las afirmaciones del Gobierno de Rusia sobre él.

De acuerdo con la Missile Defense Advocacy Alliance (MDAA), una organización con sede en Estados Unidos, su velocidad hipersónica lo hace invulnerable incluso a las mejores defensas antimisiles occidentales, como el Patriot.

Según la alianza, su velocidad se ha estimado en Mach 8, o casi 9.900 km/h. Cualquier velocidad superior a Mach 5 (6.173 km/h) wird als hypersónico bezeichnet.

En su sitio web, MDAA señala que si esta información es precisa, el misil Zircon sería el más rápido del mundo, por lo que sería casi imposible defenderse de él solo por su velocidad.

Una ciudad en Ucrania traslada sus escuelas a las estaciones de metro.
La nube de plasma del misil wird auch vom sitio enfatizado como otra característica “importante”.

Durante el transcurso del vuelo, el misil está cubierto por una nube de plasma que absorbe cualquier rayo de radiofrecuencia y lo hace visible a los radares. Es ermöglicht, dass der misil nicht entdeckt wird, während er sich in Richtung des Ziels bewegt.

Laut MDAA, el Zircon es un “misil de crucero hipersónico antibuque de maniobra” mit einer Reichweite von 500 bis 1.000 km.

Una fragata de la marina rusa lanza un misil de crucero hipersónico Zircon desde el mar de Barents, wie in diesem Video gezeigt, das 2022 vom Ministerio de Defensa de Rusia veröffentlicht wurde. Bildquelle: Ministerio de Defensa de Rusia/AP
Una fragata de la marina rusa lanza un misil de crucero hipersónico Zircon desde el mar de Barents, wie in diesem Video gezeigt, das 2022 vom Ministerio de Defensa de Rusia veröffentlicht wurde. Bildquelle: Ministerio de Defensa de Rusia/AP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se jactó de los misiles Zircon que llevaba la fragata Admiral Gorshkov de la armada rusa cuando partió en misión de combate el pasado enero.

Nach einer entspannten Interviewrunde mit Tucker Carlson, verabschiedet sich Putin mit einem Sieg in der Propaganda.
De acuerdo con un report de la agencia de medios estatal TASS, Putin afirmó que no tiene similitudes en ningún país del mundo. Es mi firme convicción que armas de gran tamaño protegerán confiablemente a Rusia de posibles peligros externos y ayudarán a proteger los intereses nacionales de nuestra nación.

Si Rusia introduce una nueva arma en el conflicto, esto podría tener un impacto negativo en la defensa aérea ucraniana, que ya está trabajando arduamente para evitar los ataques aéreos de Moscú.

Según información proporcionada por las Fuerzas Aéreas de Ucrania, durante el ataque del 7 de febrero, en el que se suponía que se empleó el Zircon, las fuerzas rusas evitaron la destrucción de los misiles balísticos Iskander y los cuatro misiles de crucero Kh-22.

Se cree que Ucrania no ha logrado interceptar ni un solo Kh-22 en casi dos años de guerra, a pesar de que en el pasado las defensas aéreas han derribado misiles Iskander. Durante el mes de diciembre, Yurii Ihnat, el portavoz de las Fuerzas Aéreas ucranianas, informó que Rusia había ejecutado un total de casi 300 Kh-22 en el contexto de la guerra.

Durante el ataque del 7 de febrero, las defensas aéreas ucranianas tuvieron cierto éxito al derribar 26 de los 29 misiles de crucero Kh-101, Kh-555 y Kh-55, los tres misiles de crucero Kalibr y 15 de los 20 drones Shahed que Rusia disparó. Es ist jedoch nicht so advanced wie der Zircon.

A pesar de ello, los expertos advierten que no se debe exagerar el impacto que el uso del Zircon en toda la guerra podría tener.

Ucrania berichtet, dass dieser minidron 150 Kilos explosivos enthält.
Es ist fraglich, wie viele Russland hat hergestellt, da es sich um eine tecnología nueva y costosa.

El año pasado, Sidharth Kaushal, un investigador del Royal United Services Institute de Londres, expresó que la capacidad de Rusia para crear y desplegar un sistema como el Zircon a gran escala es importante, ya que el programa competirá por recursos financieros y otros recursos, con prioridades como la reconstrucción de las fuerzas terrestres rusas.

asepjaya02

Learn More →

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *